Historia

Historia

sábado, 9 de mayo de 2015

Renacimiento

Renacimiento


El movimiento del Renacimiento era el nombre dado al auge cultural sucedido durante los siglos XIV, XV y XVI en Europa, y trató de rescatar la cultura olvidada durante la Edad Media. Se desarrolló especialmente en Italia y de manera tardía en otros países europeos como los Países Bajos. Las principales características del Renacimiento fueron el racionalismo, el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una gran característica del Renacimiento fue el humanismo teniendo como protagonista en escena al propio hombre que a partir de entonces comenzó a ser tratado como ser racional y centro del universo. El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la medicina, las matemáticas y la geografía. El Renacimiento nació en Italia, concretamente en las ciudades que han enriquecido el comercio en el Mediterráneo. La expansión marítima divulgó el arte por diversas partes del mundo como en Inglaterra, Alemania y los Países Bajos que lo adoptaron a partir de sus peculiaridades. El Renacimiento influyó profusamente en los pensadores ilustrados del siglo XVII.




Descubrimiento de America



Descubrimiento de América 


En 1492 el navegante italiano Cristóbal Colón presentó un proyecto a la reina Isabel "La Católica" de España, donde planteaba cruzar el Océano Atlántico para llegar a la China y la India. Soñaba con hacer grandes negocios con las riquezas del continente asiático. La reina lo apoyó firmando un contrato llamado "Capitulación de Santa Fe" (17 de abril de 1492). Colón preparó tres barcos (la Santa María, la Pinta y la Niña) y 90 hombres. El 3 de agosto de 1492 Colón zarpó del puerto de Palos. Se dirigió hacia el oeste y en la mañana del 12 de octubre llegó a una isla llamada Guanahaní, y la rebautizó como "San Salvador" (ubicada en las Bahamas). Allí encontró nativos taínos, pero el Almirante los llamó “indios” creyendo que había llegado al continente asiático. Luego, llegó a la isla de Cuba y la llamó "Juana". También a Haití y la llamó "La Española". El 24 de diciembre la Santa María chocó con unos arrecifes y encalló. Con sus tablones se construyó el fortín La Navidad donde dejó a 40 hombres. El 2 de enero de 1493 emprendió el retorno a España.





Video




Filosofia Griega



Filosofía Griega 


Todo el mundo cultural de los primeros siglos de la historia de Grecia está recogido en las obras de Homero, la Ilíada y la Odisea, pero en ambos casos los sucesos narrados tienen como marco el mito, la mitología. Los poetas, mediante el mito, eran los encargados a través de una docencia oral, de enseñar el cómo y el porqué de los sucesos. Un conjunto de dioses, representantes de las fuerzas de la naturaleza o de las diferentes capacidades de los seres humanos, eran la causa del universo o la máxima representación de la sabiduría. Todo podía explicarse a través de la mitología, aunque fuera ilógico e irracional, pues correspondía en definitiva al comportamiento arbitrario de algún dios. Ya a comienzos del S. VI A.C., hubo quienes desearon explicaciones más racionales y menos arbitrarias de las cosas. Ello pudo deberse a la gran actividad comercial y colonial de los griegos, que les puso en contacto con otros pueblos y otros modos de explicar el universo. Con ello surgirá la filosofía, como un intento crítico de superar las irracionales respuestas del mito.




jueves, 23 de abril de 2015

Historia



Historia 

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

La historia se relaciona con otras ciencias para llevar a cabo sus conclusiones. Necesita de la geografía para analizar las consecuencias que ciertos fenómenos geográficos pueden obrar en las decisiones de una sociedad, la arqueología para analizar el pasado y entender a partir de él la actualidad y las matemáticas y las estadísticas para contrastar datos que hayan juntado en sus investigaciones.



Paleolítico

Es el periodo más largo de la vida del hombre sobre la Tierra. Inició hace 3 millones de años y se extendió hasta hace cerca de 10.000 años. El hombre es cazador, recolector y nómada. Vive en cuevas. El Paleolítico se divide a su vez en Paleolítico Inferior,  Medio y Superior.  Fabrica sus utensilios de piedra mediante golpes, con los que conseguía darles la forma deseada; es el periodo denominado de la piedra tallada     
Período Paleolítico Inferior: Comenzó en el 3.000.000 a.C. y se extendió hasta hace 250.000 a.C. En este periodo coexisten homínidos en relativa armonía el Australopithecus, el Homo Habilis, el Homo Erectus y el Homo Sapiens.. Desarrollaron herramientas y armas de hueso, marfil y piedras. El uso de piedras labradas dio el nombre de Edad de Piedra al Paleolítico en este periodo descubrieron el fuego.
Período Paleolítico Medio: Duró desde el 250.000 a.C. hasta el 30.000 a.C. Aparición del Hombre de Neandertal, ser inteligente y lleno de cultura Evolución y desarrollo de la industria mustirense. Creación de concheros, que eran como los vertederos, donde se colocaron los restos de sus familiares (y sus pertenencias), restos de animales y caparazones.
Paleolítico Superior: En ella aparece el hombre de Cro-Magnon, un ser avanzado. Creación de más herramientas tecnológicas tales como hachas de mano, agujas de hueso, anzuelos, etc. El desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales, obligándolos a reparar las viviendas (una vez vivieron como nómadas). La división del trabajo por sexo (el macho protege y sostiene a la familia, la hembra se ocupa del hogar y los niños).





Neolítico 

En el periodo neolítico el hombre aprende a plantar semillas, regarlas, abonarlas y controlar su crecimiento y producción .Las primeras plantas que se cultivaron fueron los cereales: trigo, cebada, mijo, arroz, maíz y  así descubre la agricultura .Observando las costumbres de los animales, consiguieron capturar algunos vivos y aprendieron a criarlos en cautividad y a domesticarlos. El primer animal domesticado fue el perro. Después siguieron otros animales para aprovechar sus productos o su trabajo, como las ovejas, cabras, cerdos, bueyes, asnos, caballos, y  así descubre la ganadería. Aprende a hacer cerámica, tejidos, herramientas relacionadas con el desarrollo de la agricultura: hoces, hachas, mazos. También fabricaron molinos de mano, para moler los cereales y  construyeron las primeras viviendas.  Aparece el comercio (trueque) .El desarrollo de la agricultura y la ganadería produjo cambios fundamentales en la vida de los seres humanos: de depredadores pasaron a productores, es decir, a producir los productos para reponer los que habían consumido. Al producir sus propios alimentos, ya no tuvieron que desplazarse a otros lugares cada cierto tiempo y se volvieron sedentarios: se asentaron en lugares fijos y aparecieron los primeros poblados estables.   



La Edad de los Metales 

Empezaron a utilizarse metales para elaborar instrumentos de trabajo. El desarrollo de la metalurgia  comenzó con el cobre, pero este metal era demasiado blando, por lo que más tarde fue sustituido por el bronce, una mezcla o aleación de cobre y estaño.  Finalmente, se descubrieron las propiedades del hierro y este metal acabó convirtiéndose en el más utilizado para fabricar todo tipo de herramientas. Las principales actividades económicas siguieron siendo la agricultura y la ganadería. La utilización de herramientas hechas con metales (azadas, hoces, arados,…) y la mejora de las técnicas agrícolas hicieron el trabajo más eficiente, permitieron el aumento de la producción y de la población y el desarrollo del comercio. A esto contribuyó decisivamente un importante invento: la rueda. El aumento de la población y las nuevas técnicas llevaron a una mayor especialización en el trabajo y a la aparición de diferencias sociales entre quienes podían vivir sin trabajar y quienes debían hacerlo para sobrevivir. 




Edad Media 

Lo que llamamos de Edad Media es el periodo comprendido entre la deposición del último soberano del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo (476, siglo V), hasta la conquista de la ciudad de Constantinopla por los turcos (1453, siglo XV), periodo que pone fin al Imperio Bizantino. La Edad Media estuvo caracterizada por las numerosas invasiones territoriales, guerras frecuentes y la amplia influencia de la Iglesia. Con la aparición del Renacimiento, en el siglo XVI, el periodo pasado fue conocido como Edad Oscura o Edad de la Fe. Una fase de la historia en la que, a causa de la interferencia religiosa, la ignorancia prevalece. En el siglo siguiente, la Edad Media comenzó a tener reconocido su valor. Europa experimentó un período conocido como el Romanticismo, un momento en que la sensibilidad afloró. Los románticos buscaban una identidad nacional y una mayor aproximación del pasado con el intento de entender mejor el presente. Ya en el siglo XX fue cuando la Edad Media comenzó a ser reconocida como un periodo de descubrimientos que transformó el entorno. Además de ser la fuente de nuestra mezcla de viejos valores con los pueblos germánicos, fue en la Edad Media cuando se crearon las ciudades, naciones, estados, universidades, fábricas, máquinas e, incluso, las revoluciones.




Primera Guerra Mundial 

La llamada también Gran Guerra estalló en 1914, entre los imperios europeos que se disputaban  colonias y semicolonias en el mundo. Se enfrentaron dos bloques: la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). En 1917, Rusia se retiró de la Entente y entraron Italia y Estados Unidos. El asesinato del príncipe austriaco Francisco Fernando (28-6-1914) en Sarajevo provovó que Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia salió en defensa de Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia y a su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.  Alemania y Francia combatieron en la batalla de Marne (setiembre de 1914) y se desencadenó la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes atacaron la fortaleza francesa de Verdum, pero fracasaron. El mismo año fueron vencidos en la batalla de Somme. En el frente oriental, Alemania derrotó a Rusia, provocando que el zar Nicolás II fuera derrocado por los comunistas rusos, quienes firmaron la paz con Alemania en 1917 (Tratado Brest-Litovsk). En marzo de 1918, Alemania lanzó otra ofensiva en el frente occidental, pero fueron derrotados en  la Segunda Batalla de Marne. Ingleses, franceses y estadounidenses hicieron retroceder a los alemanes, quienes se rindieron el 11 de noviembre de 1918 (Armisticio de Compiegne).  El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, donde los vencedores obligaron a Alemania a entregar Alsacia y Lorena a Francia. También le impusieron un millonaria indemnización y le prohibieron fabricar o comprar armamento.


Segunda Guerra Mundial 


La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el conflicto armado entre el Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia, Unión Soviética, EE.UU.). Fue provocada por la ambición de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta.  En setiembre de 1939 los alemanes invadieron Polonia. Poco después atacaron Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y Francia. En agosto de 1940 bombardearon Inglaterra. Mientras tanto los italianos invadieron Grecia y Egipto, pero fracasaron. Los alemanes fueron en su ayuda, pero fueron derrotados en la batalla de El Alameín (julio de 1942). En junio de 1941, los alemanes invadieron la Unión Soviética, pero fueron derrotados en la Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943).  En el Océano Pacífico los japoneses bombardearon Pearl Harbor (diciembre de 1941), provocando el ingreso de Estados Unidos a la guerra. Los japoneses invadieron China, el Sudeste Asiático y muchas islas hasta que perdieron en la Batalla de Midway (junio de 1942) y empezaron a replegarse. En junio de 1944, los aliados desembarcaron en Normandía y obligaron a los alemanes a replegarse. En febrero de 1945 fueron expulsados de todo Francia. Los aliados invadieron Alemania en marzo y los soviéticos tomaron Berlín el 25 de abril de 1945. Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945, el mariscal Wilhelm Keitel firmó la rendición de Alemania. En agosto de 1945, Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del Japón el 2 de setiembre de 1945.